10 características de un westie de exposición


Hay que tener en cuenta que la finalidad de las exposiciones caninas es seleccionar ejemplares que ayuden a mantener y mejorar las líneas de cada raza. Por eso, se pueden considerar exposiciones de belleza, pero también de carácter y aptitudes caninas.

Desde mi punto de vista un West Highland White Terrier debería ser lo más completo posible. Como referencias podemos tener las siguientes:

  1. Carácter: Un westy con mucha chispa, valiente y alegre (pero no excesivamente juguetón cuando entre al ring).
  2. Cuerpo proporcionado: Existen muchas características: cabeza, cuello, longitud, rabo, patas… pero lo más importante es que esté proporcionado.
  3. Cabeza grande, con un buen “stop” (zona entre los ojos lo más recta posible) con un hocico cortito (nunca más largo que el ancho del cráneo).
  4. Buena pigmentación, en especial de la nariz.
  5. Cuello ancho y largo: Quizás es una de las características que más me gustan. Un cuello proporcionado y grande, favorecen al aspecto general del westy.
  6. Un westie cortito: No interesa que tenga el cuerpo demasiado largo, aunque como he comentado lo más importante son las proporciones.
  7. Cola altiva: La cola y el carácter están muy unidos. Una cola siempre arriba, con una buena inserción y con cierto movimiento alegre, es una característica muy deseable en el West Highland White Terrier.
  8. Patas del westie: Las delanteras deben apoyar lo más rectas posibles y las traseras deben marcar un poco el corvejón (aunque desgraciadamente, es difícil ver westies muy angulados).
  9. Caminar del westie: Es importante valorar cómo camina el westy, que además, está muy unido al carácter: La cabeza la debería llevar alta, orgulloso de si mismo, con la cola arriba, y sin balanceos de las patas delanteras.
  10. Tamaño adecuado: El estándar habla de 28 cm a la cruz, por lo que no debe sobrepasar demasiado esta talla (sobre todo en hembras). Además debe ser un westie con hueso ancho y suficientemente musculado.

A todo esto, hay que añadirle una buena peluquería, con un arreglo ajustado al estándar y que realce las características positivas de tu westie. Por supuesto, existen tendencias y ciertos márgenes en el arreglo que se permiten en exposiciones. Déjate asesorar por un peluquero con experiencia en exposiciones caninas.

Estos son algunas referencias, aunque podríamos ser mucho más estrictos si nos leemos el estándar. Como decía un gran criador español de reconocido prestigio internacional “No existe el westie perfecto”, así que habrá que ceñirse al más completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s