Westie, westy o westi


Nos referimos al perro de la raza West Highland White Terrier. Ese es su nombre completo. Como es un nombre largo los anglosajones lo empezaron a llamar de manera cariñosa y abreviada, fonéticamente, “güesti”. La controversia comienza, como en muchas palabras, cuando empezamos a escribir un apodo que encima viene de otro idioma.

Si nos ceñimos a como lo decimos en español (“güesti” o quizás “huesti”), por fonética se acerca más a la pronunciación de “westie” o de “westy”, por tanto, podríamos entender que ambas escrituras son correctas. Si buscamos en Internet, ambos términos parecen correctos o de uso cotidiano en inglés. De esta manera me parece razonablemente correcto decir:

  • “Mi cachorro es un westy”.
  • “Estoy buscando comprar un perro westie”.

En cambio “westi” es el término canino que, aunque también se utiliza, es el más extraño en cuanto a su procedencia anglosajona y en cuanto a su pronunciación. Por lo tanto, yo descarto escribirlo de esta forma:

  • “Mi westi es demasiado activo”.

Para el plural, lo veo más claro tanto si escribimos “westie” como si escribimos “westy” el plural será “westies” y no “westys”. Doy por hecho que al haber descartado “westi”, también descarto “westis” para el plural.

  • “Los westies y sus cachorros son muy divertidos”.
  • “En mi casa tengo 2 westies”.

Realmente carece de importancia ¿Verdad? Cada uno que le llame como quiera. Al fin y al cabo se trata de disfrutar de nuestro perro de raza West Highland White Terrier. Es verdad que al haber tantas formas, cuando uno busca información, no sabe cómo escribirla y en ocasiones, se pierde información muy buena, por no acertar con el término. En definitiva, se me ocurrió escribir este artículo como un punto de partida para llegar a una denominación común. Por tanto, yo me quedo con WESTIE y WESTIES, aunque si alguien le llama WESTY no le llevaré la contraria 🙂 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s