Peluquería del westie: Trimming y Stripping


Antes de entrar a contar el arreglo del westy hay que conocer el origen de la raza y sus características. De manera resumida, el West Highland White Terrier era un perro de caza, de campo. Un perro valiente que se metía entre zarzas, matorrales, rocas, madrigueras… Además el mismo se quitaba con los dientes o las patas las incómodas semillas silvestres que se le quedaban enredadas en el pelo. En definitiva, era el propio perro quien renovaba su pelo, siendo este arrancado de manera natural. Probablemente esto le ayudó a sacar un manto de pelo duro, fuerte y brillante. En este punto es interesante aportar que no todas las partes del cuerpo del westie estaban expuestas de la misma manera a este arrancado natural, creando diferentes densidades de pelo en su cuerpo.

Como el westie es una raza de pelo duro, cuando un pelo es demasiado lago y ya ha cumplido su misión de protección, debajo del viejo está creciendo otro pelo. Si este pelo no se quita de en medio en el momento adecuado, estará debilitando al pelo que viene detrás. El nuevo intentará empujar al viejo pelo, pero en este proceso hasta que lo consigue sacar, perderá fuerza, vigorosidad, brillo, grosor… En definitiva, con el tiempo irá saliendo un pelo más blando, pomposo y ondulado o incluso rizado.

El “Grooming”, del inglés, hace referencia a la peluquería, arreglo o acicalado en general de cada raza. Dentro del “Grooming” o acicalado del West Highland White Terrier, se encontramos palabras como el “Stripping”, el “Trimming”, “Plucking” o “Blending”; ¡¡Con lo fácil que es decir: córtale el pelo a mi westy!!

El “Stripping” es la técnica que se utiliza en el westy (entre otras razas), en la que el peluquero ayuda a sacar el pelo viejo mediante el arrancado y de esta forma renovarlo de la misma manera que lo haría en el entorno natural. Hay que entender que un Stripping bien hecho no tiene por qué doler a tu westie. No obstante las primeras veces puede ser molesto (al igual que a un cachorro no le gusta que le metan en la bañera…). Por otro lado, también hay que entender que el peluquero tiene que hacer en 2 horas lo que hace el día a día de caza. No obstante, en 2-3 sesiones lo normal es que el westie se haya acostumbrado. En el preparado para exposición, el Stripping para el westie puede ser mucho más agresivo, llegando a vaciar al perro por zonas. Se hará más pronto en las zonas donde tenga que tener más pelo y más tarde en las zonas en las que el pelo tenga que estar más corto. Mediante este arrancado, habrá que esperar entre 3 y 5 semanas desde el último Stripping para presentar al westie a la exposición (el problema es que mientras lo preparas el perro no se puede presentar).

El “Trimming” viene a ser el arreglo del westie, que incluye el arrancado del pelo viejo, evitando cortar el pelo en su mayoría. No obstante habrá zonas del cuerpo que se utilice la tijera de esculpir (como por ejemplo, para realizar el “Blending”, o transición entre zonas de diferente longitud del pelo). Se puede acabar un buen trimming recortando las puntas de alguna zona que se quiera moldear. Además, para ciertas zonas más delicadas o de mayor precisión, se puede utilizar el “Plucking” o arrancado con los dedos. Con estas técnicas, se arrancará el pelo viejo, siempre ciñéndonos al aspecto tan característico que tiene el westy. Por cortesía con nuestros westies, cada vez más domesticados, se puede utilizar la tijera de entresacar en ciertas zonas más sensibles, como por ejemplo, la zona trasera, el pecho o las axilas.

También es importante entender que debemos dejarlo en manos de expertos para no dañar la piel de nuestro westy. Hay que tener en cuenta que hay muchos factores que intervienen, como la cuchilla, la cantidad a quitar, dónde quitar, etc.

En definitiva, salvo que haya una contraindicación veterinaria, en perros saludables es recomendable hacer trimming. A tu westie le ayudarás a renovar el pelo viejo, sacando un pelo más duro, blanco y brillante. Además, un pelo de estas características se ensuciará menos, será más fácil de limpiar, olerá menos, se le enredarán menos espigas y semillas, protegerá mejor la piel y será más impermeable y traspirable.

Por supuesto, todo esto debe estar acompañado previamente de una buena alimentación.

Si no vas a mantener tu westie para exposición puedes hacerle Trimming cada mes y medio o dos meses, aunque esto dependerá de cada perro (cantidad de pelo, longitud del pelo, época del año, etc.).

Anuncios

2 pensamientos en “Peluquería del westie: Trimming y Stripping

  1. Buenas noches! Soy de Bogotá (Colombia) Tengo una westie de 5 meses y 10 días, hoy le realizaron su primer stripping, pero me lleve una desagradable sorpresa!. Desde antes de tenerla con nosotros en casa, estuve buscando en la red sobre sus cuidados y por eso entendi que lo mejor para su pelo era el stripping, pregunte en muchos lugares cual era el mejor lugar para llevar a mi cachorrita cuando quisiera hacerle su primer stripping y fui a un lugar muy conocido aqui en Bogotá. Yo sabía muy bien que esta tecnica consistía en arrancar el pelo muerto (EN TODO LADO MENCIONAN QUE SE DEBE ARRANCAR SOLO EL PELO MUERTO) pero hoy despues de recoger a mi perrita de la peluqueria solo quería llorar! 😦 la dejaron completamente pelada en el lomo, su piel esta roja y con evidencias de que el maltrato fue exagerado! Necesito ayuda! me siento mal por ella, no quiero que le tenga miedo a la peluqueria, quisiera saber si es verdad que ese stripping tan drástico era necesario. POR FAVOR QUISIERA QUE EL DUEÑO DE ESTE BLOG ME ASESORE!

    • Buenas,
      El primer stripping que se realiza a un cachorro no necesariamente tiene que ser agresivo. Es más, salvo que vaya a ser un perro para exposición (y aún así hay diferentes formas y ni muchos menos con 5 meses), estoy convencido que el trimming puede ser paulatino. Hay que acostumbrar tanto al cachorrito como a la piel. Piensa que al cachorro le estás llevando a un sitio que no conoce, se puede sentir “abandonado” y encima le están dando tironcitos, manipulando, lavando y secando…
      En el stripping se renueva el pelo muerto, aunque la principal función es ayudar a renovar en pelo viejo, que de otra manera tardaría más tiempo en caerse y debilitaría el pelo que nace debajo. Es inevitable quitar algún “pelo de más”, pero desde luego no creo que sea imprescindible hacer una renovación completa. Es más, desde mi punto de vista es innecesario. Yo no lo he visto nunca en westies (aunque si había oído y leido de realizarlo en otras razas de pelo duro). No obstante para exposición, se puede “vaciar” bastante, pero lejos de ser necesario por salud, mi opinión es que no debe realizarse nunca en las primeras sesiones de trimming.
      No obstante, el que la piel esté roja, no tiene por qué significar maltrato (no obstante delicados no parece que hayan sido…). Es posible que tanto tirón le haya enrojecido mucho la piel. A priori con algún balsamo calmante durante 3-4 días, dos veces al día, debería ser suficiente. Puedes probar con suaves masajes de Aloe Vera, lo más puro posible.
      La próxima vez, indicales que preferirías que el stripping no vaciase a la perrilla, con el compromiso de llevarla más veces (una vez cada dos meses es más que suficiente).
      Espero que te haya ayudado.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s