Esperanza de vida de un westie


En general los perros, cuando más grandes, menos esperanza de vida tienen. El West Highland White Terrier es un perro de estatura pequeño-medio. Según el estándar de la raza, de 28 centímetros a la cruz, aunque es habitual ver westies más pequeños (25-26 centímetros, en especial hembras) o westies más grandes (31-33 centímetros). Así que ,podremos esperar que pueda vivir más tiempo que otras razas.

Por término general, un westy puede vivir de 12 a 16 años. Por supuesto, nuestro westie puede durar algún año más (he conocido alguno de 18 años).

Más o menos podríamos considerar las siguientes características:

  • Westy cachorro: Un westie es cachorro más o menos hasta los 8-12 meses. Como referencia, en las exposiciones caninas se fija en 9 meses la edad máxima de un cachorro.
  • Westy joven: Un westie es aún joven, cuando tiene entre 1 y 2 años. Como referencia, en las exposiciones caninas se fija de 9 a 18 meses la edad de un cachoro joven.
  • Westy adulto: Se puede considerar que un westie termina de “hacerse” en torno a los 3 años de edad. Como referencia, en las exposiciones caninas, se permite un westie en clase adulta (clase abierta) desde los 15 meses de edad.
  • Westy senior / westy en su madurez: A partir de los 10 años de edad, a tu westie tendrás que empezar a tratarle con más atenciones específicas; siempre recomendado y guiado por tu veterinario de confianza.

Otro factor a tener en cuenta en la longevidad de nuestro West Highland White Terrier, es la tendencia a enfermedades propias de la raza. Cada raza, tiene una tendencia a unas enfermedades u otras. El westy no es una excepción. Aunque es un perro bastante fuerte, existen al menos un par de aspectos a tener en cuenta:

  • Conocidos son los problemas de piel que puede tener esta raza, aunque por término general, y salvo que sean muy acusadas, no tiene por qué afectar en la longevidad de nuestro amigo.
  • El westie, por término general es un perro con el corazón excesivamente grande, por lo que en la edad madura habrá que tener un especial control en este sentido.
  • Por otro lado, habrá que controlar las enfermedades habituales en los perros.

Cabe destacar que una alimentación sana con un pienso de calidad, así como ejercicio diario y mucho cariño, harán que tu westie esté siempre mucho más sano y favorezca una vida longeva.

Anuncios

12 pensamientos en “Esperanza de vida de un westie

    • Hola Juan,
      La verdad es que tenéis mucha suerte. Seguro que vuestro westie ha estado (y está) muy bien cuidado en todos los sentidos.
      No es demasiado raro encontrar westies de esa edad, aunque no es lo más habitual (al menos en lo que yo conozco).
      No obstante, que nos lo comenten los lectores ¿Cuál es la edad máxima que habéis conocido en un westie?

      Muchas gracias Juan y a querer mucho a tu westie en su “tercera edad”!!

    • Hola Terry,
      Es una suerte que te esté acompañando tanto tiempo. Espero que los días que os acompañe sean felices.
      Gracias por compartirlo. Ayuda a todos los lectores a ver la esperanza de vida de un westie.
      Un saludo!

  1. mi westie tiene 9 años y ya estamos pensando ¿que pasará el día que se vaya?
    Nos pone muy triste a toda la familia pensar esto, estamos decidiendo si lo cruzamos para que tengamos un hijo suyo con él para cuando él falte.

    Un saludo

    • Hola Fina,
      Si tu westie ha tenido una buena vida, aún le queda por dar mucha guerra. Si bien es cierto que tenéis que empezar a tratarlo como un “pre-abuelo”. Eso implica revisiones acorde con el calendario que os indique vuestro veterinario de confianza (mientras no aparezca ningún síntoma diferenciador, una vez al año es suficiente).
      Cuando dices “cruzarlo”, entiendo que te refieres a un macho. Para las hembras, la experiencia en los criadores de westie, indica que no se deben cruzar west highland white terrier con más de 6 años (La RSCE permite hasta los 9 años, pero nunca te lo recomendaría). Además, si fuese su primer embarazo, tampoco se recomienda que pase de los 4 años.
      Si tu westie es un macho, la RSCE permite que un macho pueda cubrir hasta los 11 años.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  2. Mi westy tiene 9 años (hembra) y no la he “vaciado” ni lo quiero hacer. Nunca fue mamá y no creo ya q lo sea nunca.

    Creéis q puede padecer algún tumor por este motivo?? Ella come pienso natural y ha vivido muy bien. La hago andar todos los días 1 hora y está vaga, pero está bien.

    • Hola Pablo,
      Yo estoy muy lejos de ser veterinario y aunque me gustan mucho los westies (y me rodeo de mucha gente que también tiene) no puedo darte una respuesta científica y veraz al respecto.
      Repecto a la castración conozco tantos veterinarios a favor como en contra. Si es verdad que si no se va a “cruzar” muchos recomiendan vaciarla (parece ser que por evitar tumores relacionados con las hormonas). Otros en cambio, te hablan de los problemas derivados de la castración (como complicaciones en el sistema urinario, incontinencias, etc).
      A mi, personalmente no me gusta “castrar por castrar” (salvo prescripción veterinaria por algún problema de salud o psicológico, que recomienden hacerlo). Pero insisto, que no tengo el criterio suficiente. Siento no poder ayudarte en este caso.
      Un saludo

  3. Hola mi westy tiene 15 años la adopté cuando tenía 9años,el año pasado la opere de un tumor de mama y mañana la llevo otra vez al veterinario porque sospechamos que se la ha reproducido,pero hay que ver que fortaleza tienen estos perros,de la operación salió estupenda y tenía 14 años,y ahora sigue estupenda con 15 años,,,solo que tiene un bultito.

    • Genial! Y que dure mucho más!
      Para las patas, en general y por otros casos que he visto (pero sin ver lo que le ocurre a tu westie) en las patas es recomendable “secarlas” con polvos FUNGUSOL al menos una vez al día. Ayuda a secar la zona y la previene de los hongos (entre los dedos, en la raíz de las uñas…) y otros picores que hacen que los westies acaben laiéndose las patas. A su vez, el lamido excesivo, hace que se puedan agravar el problema, aumentando las rojeces, los picores, la desescamación de las almohadillas, el quemado del pelo…
      Además, se puede utilizar como preventivo (en casos recurrentes), ya que no es un medicamento “potente” (consulta a tu veterinario). Eso si, hay que evitar que después de su uso lo laman (esto es más complicado XD).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s