Macho o hembra ¿Qué westie comprar?


Quizás es una de las primeras decisiones que uno se plantea cuando quiere comprar un westy. Como en todas las razas de perros, el West Highland White Terrier tiene sus particularidades. En cierto modo, también en los sexos.

Muchas veces a los criadores se les pregunta ¿Qué es mejor un macho o una hembra? A esta pregunta yo daría una primera respuesta: en la mayoría de los casos, todo dependerá de la educación que le des a tu westie, empezando desde cachorro.

No obstante, lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué espero de mi westie? El caracter de un perro no depende exclusivamente de la raza. Como en los humanos, desde cachorros se pueden ver tendencias que, con una correcta educación, se pueden moldear, corregir y/o potenciar. Pregunta a un criador de confianza que te aconseje. Muchos criadores han pasado tiempo con los cachorros y pueden tener una idea de posibles rasgos del carácter de cada uno. No obstante, esto será una tendencia que no siempre tendrá por qué mantenerse. En cuanto al sexo, puede influir un poco. Aquí os dejo algunas ideas por si os sirven de ayuda. Los llamo inconvenientes o ventajas, pero realmente son más “características”:

Inconvenientes de las hembras westie

  • Las hembras tienen el celo (2 anuales) y en un piso puede ser un poco sucio, aunque existen pañales para perras que pueden apaliar esta situación.
  • Cuando están en celo, la hembra puede salir en búsqueda de macho. Es cuestión de educarla bien para que no lo haga, entender el celo de la hembra y estar más atentos en los días de ovulación.
  • En época de celo, en caso de vivir en un jardín, se te pueden colar machos de fuera.
  • En ocasiones, los cambios hormonales pueden afectar más que en los machos. A veces están más sensibles, decaidas o más agresivas. En raras ocasiones pueden provocar, incluso, problemas de salud (por ejemplo, alergias).

Ventajas de las hembras westie

  • En general suelen ser menos dominantes y más cariñosas.
  • Tener una camada en casa es muy trabajoso, pero una experiencia para vivirla una vez.
  • Si quieres tener más de un westy y no quieres criar, es más sencillo que dos hembras convivan (en general) a que sean dos machos.

Inconvenientes de los machos westie

  • Por términos generales suelen ser más dominantes. Esto implica que puede llevarse peor con otros machos. Aunque también es importante destacar que depende de la educación que le demos. No permitir lo que no queramos que haga.
  • La dominancia hace también que en ocasiones el macho pueda marcar su territorio dentro de casa, orinándose en cualquier sitio. Esta actitud hay que intentar cortarla desde el primer día si no queremos que todo quede marcado.
  • En el paseo diario, puede ser más pausado, porque irá marcando todo lo que pueda.
  • Cuando hay hembras en celo cerca, suelen pasarlo mal. En caso de chalet, pueden intentar ir en su búsqueda.

Ventajas de los machos westie

  • No presentan el problema del celo.
  • No se quedan embarazados, por lo que evitamos embarazos no deseados.
  • No presentan cambios hormonales tan marcados como las hembras.
  • Si alguna vez quieres un hijo de tu westie, puedes acordarlo con algún conocido que tenga una hembra bonita.
  • Si tu westie macho procede de buenas líneas de sangre (líneas de West Highland White Terrier campeones), puedes incluso ofrecerlo para montas.
  • Mover a un westie macho por exposiciones caninas es más sencillo. Con esto quiero decir que un macho suele mantener su carácter (muy bueno para exposiciones), no está sujeto a cambios hormonales, como no se quedan embarazados tienes mayor continuidad en exposiciones que una hembra, es más fácil de mantener el pelo (ya que no están sujetos al desgaste de un parto de la lactancia), entre otros factores.

Los machos suelen ser un poco más grandes y pesados que las hembras.

En cuanto a la conveniencia con niños, comentar que el westy se comporta muy bien con ellos, independientemente de su sexo. Son pacientes y juguetones. Eso si, enseñales los límites con tus hijos. En la mayoría de los casos, hay que educar más a los hijos que a los westies :-).

Lo mejor es que antes de adquirir tu westie, siempre preguntes a un criador que conozca realmente cada camada. Cuéntale que es lo que necesitas, cual es tu día a día, para que él te pueda aconsejar uno u otro perro. Incnluso en cada camada pueden salir westies con diferentes carácteres, independientemente de su sexo.

En resumen, es una decisión a tener en cuenta (pero no determinante), ya que lo que busques de tu westy si pueden estar influenciado por su sexo. Eso si, un westie es un westie, sea macho o hembra. No dudes en tener uno 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Macho o hembra ¿Qué westie comprar?

  1. Hola, estoy interesado en adquirir un westie, lo quiero comprar en Jesús pastor, visite sus instalaciones, y me agrado bastante el estado en el q se encuentran los cachorros es una garantia total, con lo cual aumente mis ganas de comprarlo en este criadero, pues ahora q acabo de informarme algo sobre los sexos ya estoy decidido el sexo.lo cual quiere decir q cuando lo tenga os se lo dire .un saludo

    • Hola Frank. Gracias por tu comentario. Agradeceré mucho que nos cuentes tu decisión final y tu experiencia con el sexo escogido.
      Jesús Pastor ha hecho mucho por el Westy en España, y es de reconocido prestigio a nivel mundial. Tiene un gran criadero con un equipo humano a su cargo excelente.
      Su afijo es referente en muchos criaderos en España.
      Buena elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s