No existe el westie perfecto. El precio, posible indicador


En primer lugar hay que entender que la raza West Highland White Terrier, al igual que otras razas caninas, tiene un estándar. Este estándar intenta indicar como debe ser cada uno de los ejemplares. Siendo muy estrictos, el estándar debe ir encaminado a la perfección de la propia raza. Aunque, en realidad, este debe considerarse como un conjunto de pautas para que un westie sea un westie.

Es por ello, que todos los westies deben cumplir el estándar para poder ser considerado de tal raza. Eso no significa que, porque cumpla el estándar, sea un ejemplar bello.

Cumplir el estándar al la perfección en todos sus aspectos es algo muy, muy complicado. Además, si a esto le sumamos las “modas” sobre el arreglo (grooming) que se generan en las propias exposiciones caninas, hace más complicada aún la existencia de un westie perfecto. No solo por la dificultad física (proporción de todas y cada una de sus cualidades), sino porque al final, cumpliendo el estándar, es un echo subjetivo al las características que le llama más la atención a cada uno. Es más, a un porcentaje alto de las personas que compran un westie, no les gusta tanto el arreglo específico de exposición (en especial el cardado de la cabeza).

 Un artículo que leí hace algún tiempo, decía que “no existe el westie perfecto, si bien hay que buscar que el ejemplar que esté lo más equilibrado posible”. Entiendo que es responsabilidad de los criadores y de todo aquel que quiera cruzar alguna vez a sus perrillos, que el esfuerzo de los que pretenden mejorar la raza, debe estar presente en cada uno de los cruces que se hagan. Es decir, que sin tener la mejor hembra westy o el mejor macho westy, procuremos realizar cada cruce con un poco de cariño (perros sanos, equilibrados en carácter, que no tengan defectos físicos graves según el estándar…). Esto que comento, lo hago extensible a criadores y a particulares.

La “selección de sangre” (o ser meticuloso a la hora de planificar una camada) no debería ser cosa de criadores de “alto standing” sino de todo aquel que realmente quiera mantener la existencia de esta raza tan simpática y bonita. A la hora de comprar un westie, debemos pensar que detrás del precio puede existir mucho de “hacer las cosas bien”. El que no se preocupa, muchas veces no se preocupa tampoco por sus precios (ni por sus gastos). O expresado de otro modo, mejor vender 10 cachorros a 400 euros, que 3 cachorros a 1.000 euros (claro que para vender a 400 euros debo gastar mucho menos).

Con todo esto quiero decir que cada uno tiene sus gustos, y cada criador reforzará o añadira lo que más le guste de la raza a sus próximas camadas, pero que entre todos hemos de intentar mejorar la raza del West Highland White Terrier: también cuando buscamos nuestro próximo compañero.

Anuncios

3 pensamientos en “No existe el westie perfecto. El precio, posible indicador

  1. Pingback: Qué es un westie de exposición | Cachorro westie

  2. Pingback: Cachorro de westie: un precio razonable | Cachorro westie

  3. Pingback: Mejores criadores de westies en España | Cachorro westie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s