Qué es un westie de exposición


Cuando estamos buscando ampliar la familia comprando un West Highland White Terrier, en muchas ocasiones nos encontramos criadores que nos hacen diferencia entre los cachorros. Muchos diferencian entre “Cachorro westie de compañía” o “Cachorro westie de exposición”. Algunos criadores llegan más lejos diferenciando un tercer grupo “Cachorro westie para cría”.

  • Cachorro westie de compañía: Se entiende que son los cachorros que el criador no ha “separado” para exposición. Eso no significa que sean cachorros feos o con defectos.
  • Cachorro westie para cría: No lo hacen muchos criadores, pero en términos generales es una selección de un cachorro, que esté equilibrado física y mentalmente, que no tenga defectos destacables (para no transmitirlos en la cría) y a ser posible que venga de camadas numerosas, de al menos 4 cachorros (a ser posible y si se conoce, de varias generaciones). Como toda selección, puede que tenga un incremento de coste.
  • Cachorro westie de exposición: Se entiende que el criador le ha visto características propias de exposición y lo ha separado para tal fin (mejores proporciones físicas, un carácter específico…).

Adquirir un cachorro de exposición no significa que el cachorro sirva para exposición o que vaya a ganar, sino que tiene cualidades que al criador le han gustado. Esta selección sobre el resto de cachorros de la camada hace que encarezca el precio medio del cachorro. Por otro lado, el cachorro de exposición, en muchas ocasiones se vende más tarde (entre 5 y 12 meses) ya que el criador selecciona si el crecimiento, proporciones y carácter siguen evolucionando de manera adecuada. Por supuesto, como es lógico, esta selección también aumenta el coste de venta del cachorro.

Los criadores responsables en muchas ocasiones tienen camadas de las que no seleccionan ninguno para exposición. También es cierto que en España hay criadores de westie de reconocido prestigio, con una sangre tan seleccionada, que la probabilidad de que les nazcan cachorros de exposición es mucho mayor que en otras líneas menos seleccionadas. Por probabilidad, también pueden nacer más cachorros de exposición si se tienen 50 camadas al año a si se tienen 4.

Tener un cachorro apto para exposición en España, es relativamente sencillo por las línes de sangre seleccionada que existen. Por otro lado, el nivel es tan alto, que ser apto para exposición no significa cosechar grandes éxitos en los ring.

Si no vas a moverte por exposiciones, adquirir un cachorro de exposición aporta mayor garantía de tener un westie más guapo y con más carácter (no significa que lo vaya a ser, pero la selección de un criador de confianza, aporta un plus). No obstante, en afijos de reconocido prestigio, en muchas ocasiones los cachorros de compañía se acaban convirtiendo en westies excepcionales. Ten en cuenta que en ocasiones los criadores no “separan” ya que para venderlo con más garantías hay que asumir el riesgo de quedárselo durante más meses, con más gastos, y con la posibilidad de que luego no sea apto para exposición. O incluso de la misma camada se quedan “al mejor” pero otros hermanos también serían aptos para exposición.

En conclusión: la selección de la línea de sangre, la cría responsable, el precio del cachorro, el “nombre” del criadero o la forma de cría, son indicadores para obtener un westie guapo y equilibrado (aunque no una garantía). Buena suerte en tu búsqueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s