Hasta qué edad puede ser madre una hembra westie


¿Existe una edad límite para criar con un West Highland White Terrier? Podríamos pensar que mientras la perra tenga el celo, la naturaleza está preparada para continuar la especie. No obstante, cabe destacar que, como en todo las especies, hay edades mejores que otras y que, por supuesto, hay edades que es mejor no sobrepasar.

Por norma general no se debe cruzar una hembra hasta el tercer celo, si bien al ser una raza pequeña, hay criadores que lo adelantan al segundo celo, sin ser demasiado descabellado. Por supuesto, depende de cuando le venga el primer celo y cada cuanto tiempo. Lo normal para una westy, y como aproximación, es que el primer celo venga en torno a los 8 meses y se repita cada 6 meses.

Por otro lado la experiencia en el westie apunta a que una hembra con más de 7 años empieza a dar problemas de cría (malformaciones, embarazos vacíos, menor número de cachorros…). Si bien, como pauta razonable podríamos establecer el 6º año como fecha tope. Por supuesto, depende de muchos factores como la salud de la hembra o el número de camadas que haya tenido, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el primer cruce de la hembra debe ser cuanto antes (el 2º o 3º año de la westie podría ser lo más recomendable). Cruzar a hembras con más de 5 años por primera vez, contrae riesgos. Consulta tu veterinario de confianza si es el caso. Además, en estos casos, los controles deben ser mayores si cabe.

No obstante, cualquier gestación de tu westy debería ser controlada por tu veterinario de confianza (en especial si es la primera vez que tanto nosotros como la hembra tienen una camada). Los controles pueden ser muchos. Algunos ejemplos:

  • Citología para conocer los mejores días para las montas. Si bien, si cruzas con un criador experimentado, suelen acertar con los mejores días. No obstante, lo mejor es realizar siempre varias montas o al menos, mientras la hembra quiera.
  • Ecografía a media gestación para ver si todo va bien (por ejemplo entre los 30 y 40 días desde la monta es una buena fecha). En torno al día 25-30 ya se pueden ver claramente que el embarazo está progresando, aunque es mejor esperar unos días más para obtener más información. Si está suficientemente avanzado, también podremos ver el latido del corazón de los pequeños.
  • Radiografía unos días antes del parto (recordemos que la gestación de los perros suele estar entre 58 y 63 días). Por ejemplo en torno al día 55 desde la monta es un buen momento. Este tipo de prueba nos dará información sobre el número de cachorros que vienen, incluso del tamaño; un dato importante si es la primera vez que nuestra westie va a tener cachorritos.

Por supuesto, todas estas pruebas cuestan dinero, así que no hay que volverse locos a realizarlas todas. Será nuestro veterinario de confianza quien nos indique las mejores en cada momento y la necesidad real de las mismas. Siempre que puedas, déjate aconsejar por un veterinario experto en la raza, West Highland White Terrier. También existen veterinarios muy buenos especialistas en gestación.

No quiero cerrar este artículo, sin mencionar que la decisión de cruzar a nuestra westie debe ser meditada y responsable. Piensa en que vas a hacer con los cachorros, los cuidados específicos de la madre durante la gestación, los cuidados específicos de la madre y cachorros en las primeras semanas de vida, las necesidades de un cachorro de un mes, o de dos meses, etc. Piensa en que hacer las cosas bien, tiene unos costes (mejor alimentación, veterinarios, pruebas…). Además, aunque no es lo más habitual, existen riesgos o complicaciones que se pueden dar tanto en la madre (gestación, parto, lactancia…) como en los cachorros ¿Estamos dispuestos a asumirlos? Una vez planificado todo esto, entonces puede ser un buen momento para tener una camada de nuestra westy: desde luego, será una situación gratificante y una experiencia única.

Anuncios

5 pensamientos en “Hasta qué edad puede ser madre una hembra westie

  1. hola tengo una hembra Westy y tiene problemas en la piel,me dijeron que esta raza es de tener problemas dermatologicos queria saber que cuidados requiere la lleve al vet y me dio jabon y crema pero se le cae el pelo por eso mi consulta gracias

    • Buenas tardes Gabriela.
      Hablar sobre las soluciones para la piel del westie dará para varios posts. Es complicado pues la piel puede mostrar diferentes tipos de reacciones. En el caso del westie, efectivamente es quizás su punto más débil.
      Por término general, una vez que el veterinario haya descartado cualquier enfermedad específica, podríamos tratar de alguna manera local. Si las reacciones de tu westie son de manera muy puntual, procedería a darle un baño cada 4-6 días con algún champú específico. Uno que está muy bien es el “Bioselenium” (de venta en farmacias en España). Es importante, frotar bien, no dejar actuar demasiado tiempo y aclarar abundantemente. Posteriormente daremos algún bálsamo calmante. Yo prefiero bálsamo de árbol del té, aunque una crema de aloe vera puro también puede estar bien.
      Si las reacciones de tu westie se producen en el tiempo, habrá que valorar posibles reacciones alérgicas a factores externos o alimenticios. Es un tema demasiado amplio, pero habría que probar con cambios de pienso. De todos modos, un aporte extra de acidos grasos y biotina durante una temporada he comprobado que reduce notablemente muchos de estos síntomas.
      Lo que si evitaría, salvo casos muy específicos y abundantes, es el uso de córticos.
      Es complicado tratar este asunto en una respuesta a un comentario y sin saber más datos de tu pequeñajo.
      Espero que estas pautas te puedan valer. No obstante, te recomiendo siempre que la información que leas en la red la contrastes con tu veterinario o un especialista o criador de westies de confianza. Ten en cuenta que sin ver, es muy complicado aconsejar.
      Un saludo.

    • Hola yo tmb tengo una perrita westy y el veterinario me dijo que para estas razas que tienen tantos problemas de piel que lo mejor coman pienso de salmon,la verdad que desde que come salmon no le doy nada mas no tiene nada en la piel!!!

      • Hola Gemma,
        gracias por tu aportación, ya que abre una buena línea de estudio.
        Por supuesto, en la alimentación hay muchos aspectos a tener en cuenta: el origen de la proteina (en ocasiones los pollos a saber de que origen, producen alteraciones en nuestros westies), el tipo de cereal (existen demostradas reacciones al trigo y otros cereales, por lo que un aporte de avena o patata vendría bien para algunas alergias)… Los aportes de ácidos grasos son fantásiticos, así que una alimentación basada en salmón aporta una buena proporción.
        De todos modos, cambiar a un pienso de salmón, tampoco es mágico, ya que no a todos les funciona.
        Espero, algún día, escribir un poquito, mi opinión, más sobre estos temas 🙂
        Un saludo!

      • Mi perrita esta cada vez pe,el veterinario ya no sabe que darle y la veo sufrir mucho,no se que hacer,algun consejo?le cambie la alimentacion,use champu y medicamentos varios,en fin nesecito su ayuda gracias amigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s