¿Mi westie está preñada o embarazada? No se le nota la tripa


En primer lugar quier aclarar el título de este post. Mi madre me regañaría si me ve escribir que una perra está embarazada: lo correcto sería decir, que está preñada. Pero como soy incapaz de no “humanizar” a mis westies, pues a veces me permito estas licencias :-).

Lo normal es que el ciclo de gestación de una perra sea entre 58 y 63 días (aproximadamente 8 semanas y media). Cuando cruzamos a un westie, lo normal es que no se le note tripa hasta la 5ª o 6ª semana. Si bien, existen algunos indicativos que pueden ayudarnos a prever que nuestra West Highland White Terrier está embarazada:

  • Se ponen más “ñoñas”, más tranquilas, más sumisas a sus dueños, o incluso más ariscas con otros perros. Es decir, existen cambios en su comportamiento debido a un componente hormonal.
  • Pueden segregar un poco de líquido transparente por la vulva (un poco).
  • Pueden tener los pezones más duros de lo habitual (en las últimas semanas, se van inflamando las mamas y tornando a rosados los pezones).
  • Puede ocurrir que las primeras 3 semanas esté más inapetente, pero luego tenga más hambre de lo habitual.

Por otro lado, el número de cachorros o el tamaño de los mismos, en ocasiones hace que se note antes o que incluso no se note hasta unos días antes (aunque esto último no es lo más habitual).

Si tienes muchas dudas y tu veterinario lo aconseja, puedes hacerle una ecografía (en mi opinión “no experta” la haría al menos a los 30 días de la primera monta, que te garantizas que puedas empezar a ver algo).

Doy por hecho, que se le debe alimentar con mejor pienso (preferiblemente de cachorro de buena calidad o específico para madres gestantes), así como dejar a su disposición agua fresca y limpia durante todo el proceso de gestación. No obstante, los cuidados específicos de un West Highland White Terrier en gestación darían para otro post.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Mi westie está preñada o embarazada? No se le nota la tripa

  1. Buenas e metido oi a mi perrita westy con un maxo y la montado dos veces y luego a la tercera sea kdado enganxados un rato. Aora k ago??? La djo descansar y luego la vuelvo a meter con el maxo y k la vuelva a montar??? Cuantas veces seria ideal??? Decidme cosas x favor consejos muxas gracias

    • Hola Fran,
      Quizás este no es el post más adecuado. Además el tema de la cría daría para varios posts. No obstante intentaré darte algunas pautas muy muy generales en base a mi experiencia.
      En primer lugar, el ciclo de los perros hay que estudiarlo un poco. Normalmente, y depende mucho de la perra, una hembra sólo se deja montar los días centrales del celo. Es decir, cuando puede realmente quedarse preñada. Hay perras que se dejan montar desde muy pronto (yo he visto westies que se dejan desde el día 7-8), otras que lo hacen más al final del ciclo (yo he llegado a verlo entorno al día 15 desde que empiezan a manchar). De todos modos, la naturaleza es sabia. Yo cruzaría desde que la hembra se deje hasta que ya no quiera más (cuidado que algunas veces hay machos que “fuerzan” a las hembras). ¿Lo normal? 2 o 3 montas en los días que la hembra quiere son más que suficientes.
      En segundo lugar, hay que dejar descansar un poco al macho. Aunque no es necesario, la recuperación del macho es interesante para generar mayor cantidad de espermatozoides y de mayor calidad. Hay quienes aseguran que el espermatozoide puede aguantar entre 2 y 5 días dentro de la hembra. Mi recomendación es cruzar un día (una sola vez) y dejar descansar otro; es decir, realizar una monta cada dos días. Por supuesto, el macho y la hembra estarán separados el resto del día.
      En tercer lugar, el que se enganchen un rato, es garantía de que la monta se ha realizado plenamente y de que el macho ha estado bombeando “los mejores” espermatozoides (los de mayor calidad suelen estar en la parte central de la monta). Es normal e incluso bueno.
      Por último, decirte que si tu westie ha anudado en la hembra significa que es un campeón, ya que, aunque muchos West Highland White Terrier “enganchan”, no todos saben o llegan para hacerlo de manera correcta.
      Espero haberte aclarado tus cuestiones.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s