Primeros días: la siesta de un westie cachorro


Cuando llega un nuevo miembro a la familia se quiere que esté lo mejor posible, que pase el menor número de horas sólo y disponga de los mejores cuidados. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que los cachorros necesitan su espacio; necesitan dormir adecuadamente. Es tan importante jugar con el pequeño westie, como dejarle descansar en la zona que tengamos preparada para él.

Ya he hablado alguna vez de algunos consejos prácticos cuando llega un nuevo cachorro de West Highland White Terrier a casa. No es aconsejable tenerle todo el rato en brazos o en sitios en los cuales no queramos que vaya a estar (sofá, cama, salón…). Ellos son cotillas por naturaleza, y como buen terrier siempre volverá a intentar lo que no puede.

Pero esta vez, quiero hacer hincapié en el descanso. Dicen los expertos que un cachorro de pocos meses llega a estar hasta 20 horas durmiendo al día. Evidenemtente no son seguidas y cuando están despiertos son tan “terremotos” que 20 minutos parecen varias horas :-). Es más, muchos de ellos se despiertan y hacen trastadas por las noches. Cualquier alteración excesiva en las cantidades de sueño, puede repercutir negativamente en él: podría generar estrés o un cachorro hiperactivo. Yo personalmente no he comprobado si son 20 o 15 horas, pero es verdad que si les dejas a su ritmo, suelen dormir bastante.

Probablemente el imprinting ya esté realizado cuando llegue a casa (o lo terminaremos en casa) pero la sociabilización la fomentaremos de manera más positiva si el cachorro esta correctamente descansado.

Evidentemente hay cachorros más activos que otros. Y el westie por norma general es bastante activo. En ocasiones, basta favorecer un ambiente tranquilo para bajar las revoluciones de nuestro terrier. Además, hay que entender que ellos intentan imitar a sus compañeros de casa. Si estamos relajados, acabarán relajándose.

En resumen, algunos prácticas para favorecer el descanso del westie cachorro:

  1. Procurar jugar todos los días con ellos un rato: periodos de uno 10 minutos son suficientes.
  2. No forcemos a estar jugando todo el día con él; hay que evitar la sobre estimulación.
  3. Le presentaremos algunos juguetes, cambiándolos de vez en cuando: el cachorro necesita su espacio de juego e investigación.
  4. Los paseos serán progresivos y al principio de pocos minutos.
  5. Pondremos normas en casa, aunque evitaremos el “no” constante, procurando la educación en positivo (por ejeplo, desviando la atención en otra dirección).
  6. Evitaremos los ladridos en la zona de descanso.
  7. Le indicaremos claramente cuál es su zona de descanso desde el primer día.

Si tu cachorro de westie no descansa lo suficiente, debes intentar que lo haga para evitar problemas futuros. Consulta con tu criador de confianza, tu veterinario y si no estás satisfecho, con un experto en educación canina: hay muchos y los utilizamos poco o cuando ya existe un problema 🙂

El cachorro necesita todo vuestro cariño, juego y mimos. También necesita su espacio. Disfrutarlo juntos.

Anuncios

2 pensamientos en “Primeros días: la siesta de un westie cachorro

  1. Tengo un cachorro que nacio el 9de mayo. He leido en internet que para blanquearlo se usa maicena, ¿eso no le perjudica?.
    Tambien quisiera saber como quitarle el mal olor, lo cogimos hace cinco dias y lo lavamos porque venia sucio, y ahora no se que hacer.

    • Hola Ana,
      ¿Maicena para blanquear? ¿Para que quieres blanquear a tu westie? 🙂
      Hasta donde tengo entendido la maicena NO es mala. En ocasiones, algunos criadores la utilizan en exposiciones, efectivamente para dar una tonalidad más pura al blanco del pelo de su westie.
      Si es verdad que no es recomendable lavar en exceso a los perros, y menos en particular al westie por su piel. En cada lavado les quitamos su protección natural… Yo no recomiendo lavarlo más de una vez al mes. Y si se puede, mejor cada dos meses. Siempre con un buen champú, específico para perros de pelo duro.
      Entre lavado y lavado, es recomendable cepillar el manto de pelo varias veces por semana, para eliminar restos de polvo, tierra y en primavera/verano, las malditas espigas del parque o campo. Con tallitas húmedas podemos eliminar manchas que no salgan con el cepillado. Si durante este tiempo quieres “blanquear” a tu westie, no hay ningún problema en que utilices maicena. Ten en cuenta que mancha mucho hasta que se quitan “lo gordo” y que no deja de ser comida (por si tienes hormigas en el jardín)… Aún así, es natural y no hace daño a la piel del westie (mucho mejor que cualquier producto artifical o químico).
      Por otro lado, tampoco lo haría de forma habitual porque un westie, después de un mes sin lavar, bien cuidado, tampoco está tan sucio 🙂
      Espero haberte aclarado algo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s